jun
12
2012

La crisis de comunicación

 

Si no comunicas, no influyes y, si comunicas mal, influyes mal. Tomo prestada esta frase de mi último libro (¡Influye¡) para referirme a una enorme carencia del actual ejecutivo. Escudarse en que las medidas a tomar son delicadas por la situación económica no debe ser sinónimo, en ningún caso, de que no se puedan comunicar de la mejor forma posible.

Todo comunica. El mensaje, por supuesto, pero también la forma en la que se dice o se pone en valor el mensaje. El “qué” es importante pero el “cómo” también.  Desde la perspectiva de haber formado a más de 8000 directivos en habilidades de comunicación, muchos de ellos con el consiguiente temor/miedo de hablar en público y, además, en situaciones muchas veces adversas, veo/noto/observo una falta absoluta de estrategia en comunicación y, lo que es peor, que la comunicación no sea estratégica.

La formación en comunicación se aprende. Se forja. Insisto: no se trata solo de preparar unos mensajes e, incluso, de repetirlos de la mejor manera posible. Se trata de tener una cultura donde la comunicación sea estratégica y donde los portavoces (los ministros y el presidente de Gobierno) no sólo hablen cuando se les pregunta sino que se adelanten a los acontecimientos. Comunicación es anticipación. La comunicación es como el eco y, tarde o temprano, devuelve lo que recibe.

Si de algo pudiera servir un consejo  a nuestros actuales dirigentes políticos les diría que no tengan miedo a comunicar pero sí a no comunicar. Eso, siempre, pasa factura y más en tiempos de incertidumbre como el actual. Lo he dicho muchas veces: sin comunicación no hay liderazgo. Es mejor invertir en comunicación que tener que gestionar las consecuencias de una nula o una nefasta política de comunicación. Incluso iría más lejos: es más rentable invertir en comunicación que tener que ir a remolque de desmentidos, “dimes y diretes” o confusiones (interesadas o no) de terceros.

Está claro que no todo en la vida ni en la política ni en la economía ni en las artes es comunicación. Faltaría más. Pero  no es menos cierto que quien “utiliza” la comunicación como herramienta estratégica tiene mejores resultados entre otras razones porque comunicar exige un esfuerzo de sintetizar, de aprender, de práctica, de reflexión, de pensamiento, y de mejora continua.

Las principales actividades de un líder son la planificación estratégica y la comunicación. La comunicación no es que sea estratégica, sino que la comunicación es la estrategia como siempre ha defendido y defiende la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) a la que me honro en pertenecer.

La pena es que si alguien se manifiesta abiertamente por los déficits comunicacionales  rápidamente  pensarán que eres de un partido o de otro. No, ese no es el tema. Mi análisis no pretende entrar ni en polémicas ni en visiones partidistas, sino en un análisis desapasionado y técnico. Inviertan en comunicación, por favor…se evitarán agonías posteriores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Nadie viene enseñado. Es cuestión de invertir un poco de tiempo y muy poco dinero. Por el bien de todos. La  “marca España” lo agradecerá pero sobre todo los que tienen la enorme responsabilidad de actuar como portavoces en situaciones muy complicadas y, lógicamente, la inmensa mayoría de los ciudadanos.

jun
7
2012

Leopoldo Abadía

“Ya tengo ganas que vuelvas a escribir otro libro para poder presentártelo”, me decía Leopoldo Abadía recientemente en la Feria del Libro de Madrid.
El gran Leopoldo, sigue siendo tan entusiasta como el primer día. No ha perdido un ápice de ilusión y tiene una vitalidad que muchos jóvenes quisieran. Firma libros, se hace fotos, abraza, saluda y siempre con una sonrisa permanente. Al pié del cañón. Abadía cuida el más mínimo detalle y no deja una pregunta sin respuesta, siempre de forma  moderada y con una sensatez y realismo digna de encomio. Si detrás de un gran hombre hay una gran mujer, en este caso, además, hay un gran hijo, Gonzalo, que le lleva la parte mediática, la gestión de entrevistas y los bolos. Es un tándem perfecto. Leopoldo Abadía, además, y aunque él lo niegue, es desde mi punto de vista la persona que más sabe de esto a lo que llamamos economía. Lo sabe y lo escribe. Lo cuenta. Lo hace fácil. Gracias Leopoldo por tu amistad y por los innumerables buenos momentos que hemos compartido en diferentes “ferias” y cuando tuviste la gentileza de presentar mi último libro hace ahora un año en la libreria Excellence de Barcelona.
may
28
2012

Enrique Alcat, la importancia de saber comunicar.

ENRIQUE ALCAT sabe de comunicación, de persuasión y de influir. Lo demuestra el haber formado a más de 5.000 altos directivos de empresas multinacionales, nacionales, pymes y a líderes de opinión. Ha dirigido más de 200 campañas de comunicación (externa e interna) para empresas de todo tipo y ha participado en la gestión y estrategia de más de 100 crisis empresariales. Y lo más importante, Enrique sabe comunicar la importancia de comunicar. Lo hace con cursos, conferencias y libros, incluso charlando con él lo transmite.

Enrique y yo comimos hace algún tiempo y tuve la suerte de coincidir con el en Expomanagement el pasado 23 de Mayo. Paseando con él conocí a personas muy interesantes e “influyentes”. Enrique ejerce su influencia desde la sombra, le conoce todo el mundo aunque no alardea de ello. Ha pasado por muchas empresas y tiene muchas millas a sus espaldas.

Se licenció hace ya tiempo en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Es socio de la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom y miembro del TopTen Business Experts. Es Profesor del Máster de Comunicación de la Universidad de Navarra y Director del programa de Dirección de Comunicación del Instituto de Empresa.

Enrique Alcat Trabajó durante años en PricewaterhouseCoopers como responsable de comunicación e imagen y  cuatro años en la segunda consultora internacional de comunicación y relaciones públicas, Weber Shandwick International, donde fue Director de Comunicación y Director de los Seminarios de Formación Ejecutiva (crisis y portavoces)

Gracias a su trayectoria, Enrique fue galardonado con el Premio Manager Thinker 2010 por su contribución y conocimiento en materia de comunicación al mundo empresarial. Premio de gran prestigio en el sector.

Enrique es autor de best sellers como “Influye” (Planeta); “Y ahora ¿qué?” (Empresa Activa) libro más vendido sobre comunicación y crisis en castellano y “Seis recetas para superar la crisis”(Planeta) Los que me sigan en twitter @speakingpeople sabrán que termine hace poco “Influye”cuya lectura recomiendo, pues no se trata tan solo de un libro de comunicación, es mucho mas que eso, es un libro que te hace ver la importancia de tener unos objetivos claros en la vida, ya sea personal o profesional, y de la necesidad de saber comunicarlos, a ti mismo mediante el pensamiento y la escritura y a los demás, mediante la persuasión y la influencia. Yo diría que es incluso un libro motivador.

La mayoría de las veces le veras con corbata, y normalmente roja, es su seña de identidad, pregúntale cuando debe ser roja, te lo explicará encantado, pero si quieres saber que hay que hacer para influir, para comunicar bien de forma que salgan todos ganando, entonces contrata sus servicios, te será muy útil.

(Publicado por Mar Losada en Spaekinpeople )

may
22
2012

Enrique Alcat te invita a Expomanagement

¿Quieres venir a Expomanagement? Te espero el jueves 24 a las 17 en el auditorio de BCC International Speakers.
Estaré acompañado de Félix Cuesta, Álvaro González-Alorda y Mónica Esgueva.
Hablaré de comunicación e influencia en la mesa redonda: “comunicación efectiva en la gestión de equipos”.
Aunque la asistencia es gratuita es necesario que rellenes esta ficha. No esperes al último momento…el año pasado se lleno la sala y muchos se quedaron fuera.
Te espero.
may
17
2012

Líderes de Gestiona Radio

El pasado 16 de mayo estuve en Gestiona Radio, en el programa Líderes hablando de ¡Influye!

Podéis escuchar la entrevista a continuación. Mi intervención empieza en el minuto 43.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

may
13
2012

Curso como comunicar de forma eficaz situaciones de crisis en la empresa

¿Quiere saber como realizar un plan de comunicación en situaciones de crisis?
¿Conoce las herramientas fundamentales para hacer frente una crisis?
¿Sabe cómo gestionar las actitudes?

¡Incluye casos prácticos reales!  ¡Plazas limitadas!

Fechas: Inicio el 21 Mayo y finalización el 21 Junio (40 horas lectivas)

Tutor: 
Sr. Enrique Alcat
Lugar:
A distancia. 100% Elearning.

La metodología a distancia (e-learning) permite poner en práctica todos los conocimientos mientras va avanzando el curso, en el propio puesto de trabajo del alumno/a.

Ponente/Tutor:
Sr. Enrique Alcat autor de los bestsellers “¿Y ahora qué?” (claves para gestionar una crisis) de Empresa Activa, “Seis recetas para superar la crisis” e !Influye! de Alienta-Planeta.

Dirigido a:

  • Directores de comunicación
  • Directores de Recursos Humanos
  • Responsables de comunicación interna
  • Asesores de comunicación
  • Periodistas
  • Mandos Intermedios
  • Consultores

Los objetivos de este curso son:

  • Cómo realizar un plan de comunicación ante situaciones de crisis.
  • La importancia de la prevención ante cualquier crisis.
  • La gestión de crisis basada en el rigor, la metodología y los procedimientos más adecuados.
  • La gestión de las actitudes a todos los niveles.
  • Lo que hay que hacer y evitar en cada momento de la crisis.
  • Los pros y contras de cada decisión en toda crisis.
  • La importancia de los valores éticos y de la verdad en la resolución de conflictos y contingencias.
  • El estudio de casos reales.

Descuentos y promociones*:

  • Inscripciones corporativas: 2º inscrito y restantes tendrán un 25% descuento (cuota 1er inscrito 495€ +18% IVA y cuota 2º inscrito y restantes 370€ + IVA)
  • Miembros del Club Global Human Capital Group: 10% (445€ + 18% IVA)
  • (*) Descuentos no acumulables

Bonificación Fundación Tripartita: Este curso cumple los requisitos para bonificarse un mínimo de 300€ por alumnno/a. Si lo desea, le tramitamos su bonificación de la Fundación Tripartita sin ningún coste para Ud.

El curso cuenta con el asesoramiento y atención personalizada de un tutor experto en la materia y un coordinador pedagógico que le facilitará el plan de trabajo para que pueda organizar de forma efectiva las actividades prácticas y casos de éxito.

En el campus se dispone de foros dinámicos con el asesoramiento constante del experto y atención personalizada del coordinador pedagógico a cada alumno/a. Al finalizar el curso si se supera el 80% de las evaluaciones, el alumno tendrá un Diploma de Global Human Capital Group.

Inscripción:
Inicio el 21 Mayo y finalización el 21 Junio (40 horas lectivas)

Para mayor información e inscripciones (pago mediante tarjeta VISA, AMEX, Master Card o transferencia bancaria):

http://ghcg.es/index.php?option=com_content&view=article&id=159&Itemid=159&lang=es

may
12
2012

Lorca: Lecciones de una crisis

Lorca no debe caer en el olvido un año y un día después de la tragedia y sería deseable celebrar un Congreso Internacional todos los años para hablar de fórmulas de superación y recuperación

El presidente de un influyente semanario estadounidense solía repetir que las principales actividades a las que debe dedicarse el máximo responsable de una empresa son la planificación estratégica y la comunicación. La realidad es que tan sólo, y en el mejor de los casos, el máximo dirigente se dedica al primer supuesto. El segundo, el de la comunicación, todavía sigue siendo “ciencia ficción” en muchas compañías, que reducen su actividad a varias notas de prensa, una comida con periodistas o inserciones  publicitarias.

La comunicación es fundamental para resolver el impacto de cualquier crisis. La imagen, lo que percibe el consumidor o el mercado, es una suma de acciones y un cúmulo de detalles que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situación conflictiva. Una decisión errónea, un titular periodístico, puede terminar con el trabajo de muchos años y con el crédito ganado a pulso día a día. Y es precisamente la conjunción de estos dos términos, comunicación y crisis, los que presidieron las jornadas que recientemente se celebraron en la Universidad de Murcia en el “Congreso Crisol 2012” y que bajo el título de “Lecciones de una crisis”  tuve el honor de inaugurar  para contribuir de forma solidaria a la reconstrucción y necesidades de Lorca.

¿Qué enseñanzas podemos aprender no de una crisis sino de una catástrofe? El 95% de las empresas, tarde o temprano, suelen sufrir una crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pública, en su credibilidad y, también en su cuenta de resultados.

El cierre de una planta, los “recortes” de personal, la retirada del mercado de un producto defectuoso, la contaminación ambiental, el robo de información privilegiada, la corrupción como forma de gestión, las fusiones empresariales, los expedientes de regulación de empleo, las deslocalizaciones, un fallo humano con consecuencias para la salud  y un largo etcétera son situaciones de crisis susceptibles de dar lugar a noticias en los medios que afectan por igual a empresas familiares, pequeñas y medianas compañías y multinacionales, y que requieren la intervención de expertos.

Algunos de estos dolorosos acontecimientos están contemplados en los planes de negocio, pero casi siempre las crisis llegan sin previo aviso y cogen por sorpresa a propios y extraños. Los directivos, en general, viven el día a día de su actividad empresarial convencidos que este tipo de desgracias sólo ocurren a otros, y “que a ellos eso jamás les ocurrirá”. Mayúsculo error porque “eso” ocurre y lo hace todos los días.

¿Cómo prepararnos para algo que no sabemos cuándo, cómo ni dónde ocurrirá? Prevención es la palabra clave. Prevención significa tener todos los escenarios posibles planteados y planificadas las actuaciones en función de estos distintos posibles escenarios. Prevención significa no dejar la gestión a la improvisación o a las ideas brillantes del momento del directivo de turno cuando una empresa se encuentra inmersa en una crisis.

La mayoría de las empresas  reaccionan con nerviosismo y sin método. Y, además, tienden a no recapacitar, a buscar culpables, a no dejarse asesorar por las personas que entienden y, por si fuera poco, a gestionar la crisis en solitario. La profesionalidad pasa por tener preparado un equipo gestor de crisis y un manual de procedimientos donde se especifique qué se debe hacer, quién debe hacerlo y cómo tiene que gestionarse.

El “está reunido” o “no tengo nada que decir” debe desterrarse por completo y asumir, con rigor y profesionalidad, cualquier situación de crisis. Ante una crisis, es mejor comunicar, aunque sea poco, que negarse a hablar. Y, por descontado, no mentir. Cuantas crisis se pudieron haber reconducido a tiempo si, simplemente, los directivos no hubieran caído en el recurso fácil y  contraproducente de mentir.

Llamar a los cuatro contactos “de máximo nivel” para que intenten frenar  la crisis no suele dar ningún resultado. Los políticos, los medios de comunicación, los accionistas o los amigos “influyentes” no paran ninguna crisis con la simple llamada de un directivo. Al contrario: el efecto puede ser todavía más contraproducente.

Se debe evitar culpar a las víctimas, pedir dimisiones o buscar rápidamente un responsable de lo ocurrido sin contrastar las informaciones y anteponiendo otro tipo de intereses antes que la verdad.  La mentira nunca es rentable y en toda situación de crisis, tarde o temprano, se sabe la verdad. La verdad, además, genera siempre buena reputación y, a la postre,  beneficios económicos.

Podemos sacar como mejor conclusión de una catástrofe como la de Lorca que ese 11 de mayo no caiga en el olvido y pasar a ser proactivos para aglutinar en esta ciudad un Congreso Internacional de Comunicación de Crisis para seguir recaudando fondos porque queda mucho por hacer…

(Publicado en DirCom y en PRNoticias )


may
4
2012

La verdad, a la larga, es la mejor estrategia

¿Qué hace a una persona influyente?
Si no comunicas, no influyes. Y si comunicas mal, influyes mal. Todo el mundo, quiera o no, comunica. Y el fin es influir, también a un jefe o a la pareja. Hay quien asimila poder de influencia con político. Y hay líderes que la han ejercido de forma negativa: Hitler, por supuesto, pero también Bush hijo, cuando no dijo la verdad. Yo hablo de influir de forma positiva.

Pues hable, hable.
La influencia vive en ti y te afecta a ti. Y exige un ejercicio previo de reflexión. Para influir de forma po- sitiva las dos partes deben ganar, no solo una a costa de la otra.

No estamos hoy en ese plan.
Por eso se necesitan mensajes realistas, pero no negativos. Hay cosas que dependen de cada uno. El entorno está ahí, pero hay gente que empieza contestando ‘no’. Y se convierten en alguien negativo.

Pero hay muchos condicionantes externos que nos influyen…
Sí, claro. Cuando Merkel habla del pepino español, influye negativamente en la producción del campo español. Por eso hay que pensar muy bien antes de influir, imaginar el peor de los escenarios. Y que nuestros mensajes inspiren confianza. La ética es fundamental. La influencia no se detiene nunca. Hay momentos buenos y malos, pero se va ganando día a día.

¿Por qué influyen tanto las nuevas tecnologías, si no se sabe quién está detrás del teclado?
No creo que influyan tanto. Detrás de ellas, hay personas. Las redes están de moda, pero no son moda: han llegado para quedarse. Casi todo el mundo debe estar, y mejor hacerlo por iniciativa propia. Y no se trata de sumar seguidores, sino de mejorar tu propia marca, personal o empresarial.

¿En qué se diferencia la influencia de la manipulación?
Quien conoce las técnicas para influir en positivo, las conoce en negativo. Pero, a la larga, la negativa tiene un recorrido corto. La influencia es como el eco: te devuelve lo que das. La verdad, a la larga, es la mejor estrategia. Aunque decir la verdad no esté de moda.

Veo en su currículum que ha participado en más de cien crisis empresariales. Espero que no provocándolas.
No, no. Resolviéndolas. Las provocan otros.

Y ¿cómo se hace eso?
Actuando cuando una empresa no está preparada para resolver un marrón de dopaje, reputación o fusiones… Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. No hay simulacro de crisis ni entrenamiento de líderes. Si sucede algo, se tira de improvisación o de contactos. No es suficiente.

Está involucrado en la formación de directivos. ¿Están los ejecutivos, como la serie, ‘Perdidos’?
Creo que son buenos en su campo, pero les cuesta trasladarlo. Necesitan mucha formación. Y mucha en comunicación. Una de sus grandes lagunas es que les horroriza hablar en público, tienen miedo a dar la cara. Y requiere tiempo aprender.

¿Influye usted en todos a los que da cursos y charlas?
Para eso me pagan. Para que aprendan cuatro cosas y las apliquen.

A usted la crisis le ha salido rentable.
Mi primer libro hablaba de claves para gestionarla. Pero salió en 2006. Nadie hablaba de ella aún, ni mi amigo Leopoldo Abadía. En el segundo, daba seis recetas para superarla. El 95% de empresas tiene alguna vez una crisis que afecta a su reputación. Pero algunas creen que nunca sufrirán ninguna. Es lamentable. A veces, la gestión de la crisis es peor que la propia crisis.

Le pregunto con el título de uno de sus libros. ‘Y ahora, ¿qué?’.
Yo diría que hay que separar la cri- sis que viene de fuera de la de ca- da uno. En la incertidumbre que vivimos, las noticias negativas afectan mucho. Hay que poner una barrera y comprobar hasta qué punto nos afectan. Y usar cuanto menos mejor palabras con connotación negativa como crisis.

CHEMA R. MORAIS

( Publicado en Heraldo de Aragón. Descarga aquí en .pdf )


abr
25
2012

Lecciones de una crisis en Lorca

Os recuerdo que el próximo viernes celebraré una conferencia en el Congreso Solidario 2012 : Comunicación en la gestión de crisis. En el marco de la Universidad de Murcia tengo el honor de hacer la charla inaugural que lleva por título : Lecciones de una crisis en Lorca. Os espero a todos/as!

Para ver el Programa completo del Congreso : Programa del Congreso

Web del Congreso: www.um.es/crisol2012

 

abr
22
2012

Congreso solidario CRISOL 2012

El próximo 27 de abril tengo el honor de participar en el Congreso solidario CRISOL 2012. A mi cargo correrá la charla inaugural que lleva por título : Lecciones de una crisis en Lorca.

Os dejo a continuación un texto del Programa del Congreso:

La comunicación no es un elemento más. No es una posibilidad. La comunicación no es una opción más en nuestra convivencia, en las relaciones que establecemos con los otros, en nuestro desarrollo como individuos y como sociedad. La comunicación forma parte de lo que somos y de lo que hacemos y es una dimensión esencial del modo de hacer las cosas, de trabajar, de disfrutar, de convivir, de compartir, de recoger y de acompañar, de construir lo que somos y, cómo no, de reconstruir. De reconstruir cuando llega la crisis.

Hace un año tuvo lugar en la ciudad de Lorca el terremoto más importante en la historia reciente de España. La gravedad de los hechos y las duras repercusiones personales y materiales de aquellos movimientos de tierra se mantendrán en los próximos años.

Estamos convencidos de que la comunicación es y será parte importante del modo en el que Lorca pueda renacer con fuerza en el futuro. La comunicación rescata y humaniza, evade y alivia, la comunicación nos une con los demás. La comunicación nos permite estar más cerca de los ciudadanos de Lorca, de ayudarles, de sumar esfuerzos, de encontrar soluciones, de gestionarlas y de apoyarles. La seguridad que nos otorga esta certeza nos obliga a pensar, a debatir y a aportar nuestros conocimientos desde la universidad, desde la empresa, desde la Administración Pública y desde las organizaciones sociales para convertir la comunicación en medio para salir antes y con más fuerza de una situación de crisis. Desde Lorca.

Para ver el Programa completo del Congreso : Programa del Congreso

Web del Congreso: www.um.es/crisol2012

Páginas:1234567...16»

Suscríbete

Suscríbete y te mantendremos informado de mis artículos y noticias. Próximamente podras descargarte gratuitamente los cursos on-line que estoy preparando.




INFLUYE.TV

Calendario

marzo 2012
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14

Universidad Complutense de Madrid.

17:30

Módulo de Gestión y Comunicación de Crisis
Ponente: Enrique Alcat

15

Instituto de Empresa

17:00

Formación de Portavoces.
Ponente: Enrique Alcat
Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación

16 17 18
19 20 21

Dircom Aragón

12:15

Conferencia: ¿Cómo influir de forma positiva en los demás?
Ponente: Enrique Alcat
Lugar: Espacio San Voto (Bantierra). Calle San Voto, 6-8

22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

INSTITUTO DE EMPRESA

Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación

Ver el programa